¿Qué es la Compra Pública Sustentable (CPS)?
La Compra Pública Sustentable es un proceso estratégico de adquisición del Estado que busca satisfacer oportunamente las necesidades de las instituciones públicas y de la ciudadanía. Se rige por los principios de libre acceso a las licitaciones, de competencia, de publicidad y transparencia de los procedimientos, de igualdad de trato y no discriminación, de probidad y de valor por dinero (Artículo 2 bis de la Ley N° 19.886). Este último consiste en la eficiencia, eficacia y economía en el uso de los recursos públicos y en la gestión de las contrataciones, y la mejor relación costo–beneficio en las adquisiciones. Asimismo, se promoverá la participación de empresas de menor tamaño (EMT) y la incorporación transversal de criterios de sustentabilidad para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental.
Adopta los principios de la economía circular, establecidos en la Ley N° 21.634 y en el Artículo 31 del Reglamento de Compras, que promueven el uso eficiente de recursos y la valorización de residuos. Además, las condiciones ventajosas de las licitaciones deben evaluar tanto los beneficios como los costos presentes y futuros (Artículos 37 y 54 del Reglamento de Compras).
Bajo este enfoque, el Estado no solo adquiere productos o servicios, sino que fomenta prácticas responsables y sostenibles, promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la reducción de la huella ecológica y el bienestar social (Decreto 1410 del Ministerio de Hacienda, mayo de 2015).
CPS = Principios + Participación EMT + Economía Circular + Criterios de Sustentabilidad ⇒ Bienestar social + Reducción de huella + ODS
¿Por qué es relevante?
Durante el año 2024, el monto total transado por el Estado de Chile corresponde a más de $15,6 billones de pesos, cifra equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile para el mismo año. En este período, 1.086 organismos compradores realizaron adquisiciones a través de la plataforma Mercado Público, generando más de 2 millones de órdenes de compra, con la participación de más de 110.000 proveedores (ChileCompra, 2025).
Estas cifras permiten dimensionar el poder que tiene la demanda del Estado para estimular ciertas prácticas o comportamientos en el mercado de proveedores.
La CPS permite generar eficiencia de recursos al priorizar opciones más durables, eficientes en el uso de energía o que reducen residuos. Estos beneficios se evidencian al considerar impactos y costos durante todo el ciclo de vida del producto o servicio.
Compromisos país que apoya la CPS:
– Carbono-neutralidad 2050
– Hoja de Ruta para un Chile Circular 2040
– ODS 12 Consumo y Producción Responsables
– Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentable
– Programa de Mejora a la Gestión (PMG) del sistema Estado Verde.
Objetivo de la Guía
Brindar a las áreas de Abastecimiento y de Gestión Estratégica de los organismos públicos una herramienta rápida y actualizada para incorporar criterios de sustentabilidad —ambientales, sociales y económicos— en todas las fases del ciclo de adquisición.
A quién está dirigida
– Organismos públicos y entidades compradoras.
– Jefaturas y encargadas/os de abastecimiento y gestión estratégica o institucional.
– Unidades técnicas y equipos ambientales.
– Encargadas/os del PMG Estado Verde.
– Comisiones evaluadoras y gestores de contratos.
– Corporaciones, fundaciones y asociaciones donde participe la Administración del Estado.
– Proveedores que deseen alinearse a estándares de CPS.