Categoría: Papel de Impresión

Sección

Contenido

Alcance

Compra de papel tamaño A4, carta u oficio para impresión y fotocopiado. Se considera sustentable cuando proviene de fuentes certificadas, contiene fibra reciclada o residuos agroindustriales, y/o utiliza menor gramaje sin afectar su funcionalidad. Esto reduce la presión sobre los bosques y las emisiones de GEI asociadas a la producción del papel.

Criterios y escala

C1. Origen forestal responsable

— Certificación FSC o PEFC visible en la resma (100 puntos)

— Sin certificación (0 puntos)

C2. Contenido de fibra recuperada

— Mayor o igual a 50 % fibras recicladas post-/pre-consumo o residuo agroindustrial (bagazo, paja, etc.) (100 puntos)

— Menor a 50 % o sin declaración (0 puntos)

C3. Papel de menor gramaje (técnicamente viable)

— Papel con gramaje menor o igual a 75 g/m², manteniendo su funcionalidad en los equipos (100 puntos)

— Papel estándar de 80 g/m² o superior (0 puntos)

Nota: Se recomienda realizar una prueba de funcionamiento con una resma antes de efectuar compras en grandes volúmenes, con el fin de verificar que el papel sea compatible con las impresoras y multifuncionales utilizadas por la institución (evitando atascos, trasluz excesivo u otros problemas técnicos).

Medios de verificación

C1. Logo FSC o PEFC impreso en la resma y número de licencia (verificable en https://info.fsc.org o https://pefc.org).


C2. Ficha técnica del fabricante indicando % de fibra reciclada o agroindustrial; respaldo de auditoría de cadena de custodia.
C3. Ficha técnica del fabricante indicando gramaje por m2 (g/m2) para criterio de menor gramaje.

Recomendación 

El papel para impresión con certificación FSC/PEFC y/o contenido reciclado (≥50 %) no presenta diferencias de precio significativas respecto al papel convencional en Chile. Además, el uso de gramaje reducido (≤75 g/m²) tampoco implica sobrecostos. En compras institucionales, estas alternativas sustentables son plenamente competitivas, y pueden contribuir a reducir la huella ambiental sin afectar el presupuesto. Antes de comprar papel, considere si es posible prescindir de su uso. Optar por cero papel elimina por completo su impacto ambiental. Si es indispensable, prefiera alternativas certificadas, recicladas y de menor gramaje. Si va a optar por alternativas de menor gramaje realice pruebas en los equipos en los que será utilizado previamente.