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Información al consumidor
¿Por qué es importante estar informado?
Para que el consumidor tenga las herramientas para poder aplicar en su vida diaria patrones de consumo y producción más sustentable. Para ello, se necesita información fidedigna, comparable y confiable sobre sustentabilidad de los productos y servicios.

Áreas de trabajo propuestas

  • Estándares y eco-etiquetados: Análisis de priorización de sectores y productos para el desarrollo de estándares.
  • Generación de información: desarrollar indicadores de sustentabilidad para ciertos productos y servicios.
  • Comunicación y difusión: utilizar la tecnología y las nuevas plataformas informativas para llegar a los diversos actores.
  • Educación: concientizar y capacitar a los distintos actores sobre información al consumidor.

Objetivos: ¿qué queremos lograr?

  • Desarrollar una Política Nacional de Información al Consumidor al 2020 que contenga iniciativas tendientes a mejorar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de información al consumidor.
  • Generar bases de datos de libre disposición sobre sustentabilidad de los productos.
  • Promover un cambio en los patrones tradicionales de producción, a través de la difusión y el apoyo en la implementación de estándares y certificados internacionales..
  • Fomentar la cooperación internacional para el mejoramiento de la información sobre sustentabilidad dirigida a consumidores, intermediarios y productores.
  • Incentivar en los productores - como empresas, cooperativas y otros tipos de asociaciones de economía social, e intermediarios- la adopción y cumplimiento de los principios del Comercio Justo.
Actores relevantes
El Ministerio de Medio Ambiente y DIRECON (Ministerio de Relaciones Exteriores) encabezarán el desarrollo de esta línea desde el sector público en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor, el Consejo de Producción Limpia y el Ministerio de Desarrollo Social entre otros que serán definidos durante el diseño del Plan de Acción.
  • Dirección:
    San Martín 73, Santiago, Chile
  • Recepción:
    (56-2) 2 573 5600
  • OIRS Subsecretaría:
    (56-2) 2 573 5800
  • OIRS SEREMI Región Metropolitana:
    (56-2) 2 573 5625.
  • Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias de la Subsecretaría del Medio Ambiente:
    Horario de Atención :
    Lunes a Viernes de 9:00 a 13:30 hrs.
  • Centro de Documentación de la Subsecretaría del Medio Ambiente.
    Horario de Atención:
    Lunes a Jueves de 09.30 a 13.30 y de 14.30 a 17.30 horas.
    Viernes de 09.30 a 13.30 horas.
  • Oficina de Partes:
    Horario de Atención :
    Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs.